martes, 2 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN CON TECNOLOGÍAS- LAS TIC

   Las TIC, como hemos señalado con anterioridad involucran a  un conjunto de saberes que una sociedad posee en un determinado momento histórico y depende siempre de la organización y los modos de producción , almacenamiento y difusión de la información a travéz de los sistemas educativos, de comunicaciónes ,informáticos y científicos del país, para asegurar así a sus habitantes el acceso al conocimiento.
  Es por ello que, el rol del docente debe cambiar en cuanto a su modalidades de trabajo, instalando ajustes en la organización educativa, repensando el uso de los recursos tecnológicos que favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje , porque el sistema educativo debe ir a la par en este cambio, ya que los docentes deben:
  • adquirir nuevas competencias , para profesionalizarse en el uso de estos recursos.
  • integrar al proceso didáctico las posibilidades pedagógicas, para que el aprendizaje de los alumnos se enriquezca con el uso adecuados de las TIC.
 Tanto los profesionales, como las  empresas y comercios, utilizan a diario para sus actividades -estos recursos.Es preciso que la escuela haga lo mismo a modo de interpretar esta situación de la realidad, brindando a los alumnos las posibilidades de adquirir las competencias acordes al mundo social actual.
  Existen dos corrientes de investigación sobre los medios(vehículo que transportan loscontenidos) y su influencia en las formas de aprendizaje.
  •  La primera pone de manifiesto que ningún medio facilita el aprendizaje más que otro medio, sino se tiene en cuenta la metodología de aprendizaje.
  • La segunda por el contrario, establece que el tipo de medio que seleccionamos va influir en la calidad del aprendizaje , porque unos son más potententes que otros para alcanzar una finalidad educativa concreta.
 Para convertir un medio de enseñanza en un recurso para el aprendizaje, se debe conocer los:
  • atributos : que es la capacidad o la potencia que un recurso tecnológico tiene.
  • variabilidad de uso:  son las situaciones concretas de aplicación de ese recurso tecnológico determinado.
 Entonces, para convertir un medio de enseñanza en un recurso que posibilite optimizar los procesos de aprendizaje, debemos tener en cuenta ciertas condiciones:

- conocer sus atributos e integrarlo en un proceso metológico cuya finalidad sea producir un aprendisaje significativo , donde el recurso tecnológico es la herramienta.

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